TWITTER A LES AULES

Continuant amb la presentació de blocs d'educació interessants, us deixem amb el bloc MENORES EN LAS TIC  i un post seu sobre l'utilització de twitter a les aules.

Twitter como herramienta de participación en el aula

Si hay algo a lo que están acostumbrados los docentes, sobre todo los que se dedican a la enseñanza secundaria o superior, es al silencio generalizado tras realizar una pregunta. Cogiendo una frase del artículo que os voy a citar a continuación “la timidez en el aula es como un agujero negro: una vez que que llega el silencio, nunca se va“.
¿Cómo vencer esa barrera? ¿Cómo animar a los estudiantes a participar activamente en la clase? Y lo que es aún más difícil ¿cómo hacer interactiva una clase con 40 alumnos sin que siempre hablen los mismos?
El éxito de las redes sociales entre los menores ha provocado que muchos profesores se esfuercen por relacionar algunos contenidos de sus materias con blogs, YouTube, la Wikipedia o incluso Facebook pero quizás Twitter sea uno de los ejemplos de cómo una herramienta moderna, aparentemente orientada a procrastinar, transforme profundamente la forma de entender una hora de clase.
La idea en realidad, viene de los eventos y congresos de tecnologías donde cada vez es más habitual usar Twitter como una herramienta que centralice las opiniones de todos los participantes. Es común ver en este tipo de reuniones una pantalla en la que se proyecta una búsqueda en Twitter por un término o “hashtag” asociado al evento y así seguir a tiempo real qué es lo que está pensando la gente sobre las charlas y las actividades.

¿Y si hiciéramos lo mismo en una clase de historia en la que los estudiantes tiene que leer un texto y opinar sobre él? Si empezaran a Twittear con sus móviles o portátiles ¿sería un desastre o un éxito?
La doctora Monica Rankin de la Universidad de Texas llevó a cabo un experimento de este tipo, lo podéis ver documentado en el vídeo (aquí).

El experimento da qué pensar. Ciertamente, cuando en lugar de levantar la mano se proporciona a los jóvenes un sistema de comunicación al que están más acostumbrados la participiación aumenta. ¿Es esto un éxito o por el contrario se fomenta aún más la timidez y la incapacidad para llevar la iniciativa? El debate es interesante pero aún hay más detalles de interés que se mencionan el artículo How Twitter in the Classroom is Boosting Student Engagement . Por ejemplo, en el caso de Twitter, la extensión máxima de 140 caracteres obliga al alumno a sintetizar al máximo la idea que quiere exponer. Y por supuesto, la conversación realizara a través de Twitter permanece y los alumnos pueden repasar las ideas y aportaciones de sus compañeros al salir de clase.