Pequeño Diccionario sobre la Utopía: recursos para contar una historia.

SOBRE LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO REDESEARTE PAZ Y SU VOCACION DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN TERRITORIOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Cultura, desarrollo, comunidad, territorio, arte, cohesión social, empoderamiento, desarrollo cultural comunitario, solidaridad. Todas estas palabras, todos estos términos, componen una compleja definición sobre una propuesta de transformación y futuro para contextos sociales en riesgo de exclusión. 

Un proyecto que es, a la vez, una red de agentes culturales, un contenedor de deseos y acciones de intervención, y un vínculo entre el arte y la cultura como motores de transformación del territorio a favor de una cultura de paz. Se trata de REDESEARTE PAZ, un proyecto que, a través de las herramientas de las prácticas artísticas contemporáneas y la cultura, genera y fortalece procesos de cohesión social. El proyecto trabaja mediante la intervención-colaboración-reflexiónacción con comunidades en peligro de marginación. 



El presente texto que os presentamos es un glosario de términos, con intención de diccionario, que trata de dibujar el amplio mapa de las acciones y los conceptos que conforman esta red; la búsqueda de una definición en la suma de todas las partes que componen la propuesta, bajo la idea de reivindicar el uso de la palabra utopía en la actualidad: recuperar esa esperanza que supone el término y a la vez compartir la experiencia de este diálogo entre el arte y la cultura propuesto por REDESEARTE PAZ a favor de la cooperación y el desarrollo.


Podéis leer el artículo completo en:  http://blog.transit.es/diccionario-redeseartepaz/

Si deseáis ampliar la información sobre REDESEARTE PAZ podéis consultar la web del proyecto:http://www.redeseartepaz.org 


Àngel Mestres Vila
Director de Trànsit Projectes
http://www.transit.es/   http://blog.transit.es/