Des d’aquí, no podem més que agrair a totes i tots els que hi heu participat. Moltes, moltes gràcies!
//cast//
Hoy presentamos la 10ª edición del “Carnaval de blogs” del Día Internacional de la Educación Social, #DiaES.
Una iniciativa que empezó en 2013 con el objetivo de hacer oír las diversas voces de la Educación Social y que ha ido caminando, año tras año, con diferentes propuestas, agrupando voces de educadoras y educadores sociales.
Este año hemos querido reflexionar sobre la organización en nuestra profesión.
A los participantes del Carnaval, les hemos preguntado: Como educadoras y educadores sociales, ¿nos comprometemos suficientemente con nuestra profesión? ¿Hasta qué punto debemos involucrarnos por los retos de futuro que se nos plantean como profesión? ¿Debemos hacer nuestras las luchas y los retos de las personas más desfavorecidas y de los grupos oprimidos? ¿Por qué es importante colegiarse y organizarse?
Desde aquí, no podemos más que agradecer a todas y todos los que han participado. ¡Muchas, muchas gracias!
- António Alcántara (@Antalcantara) Educació transformadora
Soles no podem, soles no volem
"Soles no podem i a més soles no volem és una frase escoltada a diferents companyes de l’acció comunitària i que faig nostra. És així. I si mirem cap a nosaltres per a organitzar-nos com a professió, hem de mirar cap a les persones amb les quals treballem. I entendre que no podem quedar-nos amb els braços plegats davant de la necessitat de processos d’organització col·lectiva per reivindicar i construir drets. No serà ni sa ni ètic organitzar-nos per tenir una professió forta i alhora no facilitar que la gent amb la qual treballem també ho sigui.". - Juan F. Berenguer Martínez (@Trabaconjovenes) Trabajar con jóvenes
Necesitamos toda nuestra fuerza
"Siempre he creído que antes de salir fuera hay que estar organizado dentro y no se suele ver mucho en equipos educativos, administración, empresas u organizaciones sociales en donde, a veces, otros intereses (políticos, corporativos, personales-la organización es lo primero-, económicos o de simple ego absurdo) impiden que se planifique atendiendo exclusivamente a criterios técnicos realizados tras un buen análisis y con la planificación adecuada. Los parches suelen ser buenos para arreglar una rueda, pero para la profesión son solamente tapar una vergüenza.". - Lucía Fernández Coutado (@CreandoEduso) Creando Educación Social
Necesitaremos toda nuestra fuerza – EDUSODAY22
"Muchas veces, no nos comprometemos más con la profesión porque no podemos, porque estamos desbordadas y porque el día a día nos come ¿Sabéis de lo que os voy a hablar verdad? ¡BENDITO AUTOCUIDADO!" - María Burillo López (@mariaburillo_) Educación Social: fuerte, visible y organizada
"Te animo a que desde tu pequeña parcela de intervención socioeducativa te organices para defender la profesión. Tú persona recién titulada, estudiante o persona que tienes más de 20 años de experiencia, necesitamos que reclames una posición visible, real y con fortaleza. Sí, necesitamos unir fuerzas.".
- Mireia Palenzuela (@ReflexionEduso i @mire_palenzuela) Reflexiones
La unión hace la fuerza
"En una sociedad en la que los cambios predominan, es necesario aglutinar y organizar fuerzas en la profesión para conseguir el reconocimiento de la profesión. Puede parecer difícil, pero una vez que los, las y les profesionales están organizados es más fácil hacer llegar las reivindicaciones a los distintos ámbitos de la sociedad y que se sepa que la Educación Social está presente y que es necesaria para crear una sociedad más inclusiva y justa. ". - Oscar Barril Andres (@dariusbruna)
Creure en la nostra professió
"No conec una professió que pugui ser tant diversa i rica, això ens fa diferents i amplis a l'hora. No tinguem por, ni ens infravalorem davant d'altres professions sanitàries o socials.
Tenim prou força per consolidar l'educació social. Però per seguir amb aquesta força i embranzida cal que ho fem des de la universitat, des dels col·legis, i en el dia a dia de les nostres feines, dignificant-la, sabent que totes aquelles persones a les que atenem , en la gran majoria no son col·lectius empoderats, i que per tant hem de lluitar pels seu drets i pels nostres." - Óscar Martínez (@oscar_m) des del Blog de la Facultat Pere Tarrés. Educació Social i Treball Social (@Fundperetarres)
Construcció de l’educació social adulta
"Ja no som una professió jove i estem en disposició d’aportar molt més a la societat d’allò que s’espera de nosaltres. I som nosaltres i només nosaltres qui ens hem de preocupar de posar en pràctica aquesta ocupació d’espais, discursos o temes sobre els quals haurem de construir el nostre propi relat abans de que uns altres el construeixin per nosaltres." - Pablo García (@elcasopablo) El Caso Pablo.
“NECESITAREMOS TODA NUESTRA FUERZA”
«'Hasta el infinito y más allá'. Los retos nos afectan a todas las personas que formamos parte de la educación social. Mejorar en la praxis, reciclarnos, abrir nuevas vías de intervención, innovar… todo lo que creemos y desarrollemos es por el bien del resto de compañeros y compañeras.» - Pep Vallès (@pepvallesh)
Carnaval de blogs del Día de la Educación Social. Necesitaremos toda nuestra fuerza
"Somos una profesión con marcada voluntad de servicio público y debemos estar atentos a nuevas problemáticas que vayan surgiendo de la globalización, del cambio climático o de situaciones de nueva pobreza, y adaptarnos al territorio en el que ejerzamos nuestra intervención buscando coaliciones con otras profesiones, con organizaciones políticas y sindicales y agentes sociales."
El Carnaval de Blogs va néixer fa 10 anys:
- Edició 2013: "No deixaria mai de ser educador/a social perquè..."
- Edició 2014: "L’Educador/a social neix o es fa?"
- Edició 2015: “L’educació social a l’esfera pública. El reconeixement social de la professió”,
- Edició 2016: “L’educació social com a garant dels drets de la ciutadania”.
- Edició 2017: “Els reptes de l’educació social en temps de la globalització”
- Edició 2018: “Com ser educador/a social i no morir en l’intent?”
- Edició 2019: “La nostra energia és la nostra força”.
- Edició 2020: "L'educació social és essencial".
- Edució 2021: "On voldries que fos el col·lectiu professional dels educadors i les educadores socials d'aquí a 25 anys?"